miércoles, 23 de julio de 2014

La Liga se actualiza y Autoriza el uso del spray


La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en su reunión previa a la asamblea general ordinaria de mañana, ha acordado autorizar el uso del aerosol evanescente para los partidos de Primera y Segunda división a partir de la temporada 2014-15.

El "spray" para delimitar la distancia entre el punto de ubicación del balón y la barrera defensiva en los lanzamientos de falta, fue utilizado durante la recién concluida fase final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Durante la reunión de la junta directiva, que ha tenido lugar esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se han tratado también los puntos inherentes a la asamblea federativa de este jueves, donde entre otros asuntos se realizarán los sorteos para la confección del calendario de partidos en Primera y Segunda.(marca)

La espuma evanescente en aerosol 9.15 es el nombre técnico de la pequeña lata de espray que los árbitros llevan sujetado a sus uniformes en muchas ligas de América, y pronto en torneos oficiales de todo el mundo.

El contenido del aerosol es una blanca espuma que no es nociva para las personas y que desaparece tras un lapso de unos dos minutos tras quedar expuesta en el césped. Puede ser usado sobre distintas superficies, como el césped, pasto sintético, tierra o barro.

Tras pitar una falta, el aerosol es usado por el árbitro para marcar la posición del balón y la de la barrera a 9,15 metros (10 yardas) de distancia.

Empezemos un poco antes de estó,  una versión del famoso spray surgió en el fútbol brasileño a principios de la década de 2000, la innovación es atribuida al argentino Pablo Silva, quien encabezó su producción y promoción hasta lograr que el dispositivo fuera usado en el fútbol profesional de su país a partir de 2008, en un partido de segunda división, con el principal objetivo de facilitar al árbitro la tarea de hacer respetar las distancias en los tiros libres. Seis meses después el aerosol se empezó a 
la primera división argentina.

Desde entonces su uso se extendió primero por las Américas, incluso hasta la Major League Soccer de Estados Unidos, así como en los torneos regionales Copa Libertadores y la Sudamericana.
En 2011, el espray fue usado por árbitros en la Copa América organizada por Argentina, la primera vez que se empleó el recurso en un torneo de selecciones, luego de que la Conmebol, el ente que gobierna el fútbol sudamericano, obtuviera permiso ante el International Football Association Board, entidad integrada por representantes de la FIFA y las asociaciones de fútbol del Reino Unido que vela por las leyes del fútbol.

“Antes de su implementación, los detractores argumentaban que el espray evanescente no funcionaría porque los jugadores estaban acostumbrados a sacar ventaja ilícita durante los tiros libres ya sea avanzando lentamente si están en la barrera defensiva o adelantar el balón si toman el tiro libre”, dijo César Torres, profesor en la Universidad del Estado de Nueva York (Brockport) y ex presidente de la Asociación Internacional de Filosofía del Deporte, en un artículo que escribió en 2011 en el sitio de The New York Times.

“Desde su implementación, sin embargo, aun sin ser perfecto, el espray evanescente ha demostrado ser efectivo en desalentar estas acciones prohibidas. Es decir, ha promovido un cambio beneficioso en el comportamiento de los jugadores. El mejor clima en torno a los tires libre es el efecto más importante de esta simple innovación tecnológica del arbitraje”, añadió.(futbol.abou)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario